ÁRBOLES DE ASTURIAS

 

Desde el principio de los tiempos, LOS ÁRBOLES, son nuestros compañeros, testigos de nuestra vida. Son savia, regeneran la tierra, y son parte esencial en el ecosistema.

 

Sirven de refugio,  fueron nuestras casas, y las  hacemos con ellos, nos dan de comer, nos calientan,  nos sirven de medicación e incluso son testigos presénciales en nuestro camino hacia la eternidad.

 

 LOS ÁRBOLES, separaron y juntaron haciendas, fueron jueces y verdugos; muchos pueblos hicieron sus magias, sus amuletos, y sus predicciones con ellos.

 

LOS ÁRBOLES,  han dejado su legado en el mundo, sembrando por todo el planeta, verdaderas joyas de la naturaleza, altos, anchos, frondosos, de varios siglos, es decir, monumentos naturales, por fin, protegidos por ley

 

La importancia en nuestra vidas es tan grande, que a través  de los siglos ya nos  hemos acostumbrado a ellos, y, ni les vemos.

 

Cuidémoslos, amémoslos, venerémoslos. Son  parte de nosotros.  Es nuestro legado para el futuro.

Yolita.

   

 

Estos son los árboles, Monumentos Naturales de Asturias.  Estan protegidos por ley, debido a sus singularidades.

 

Todos ellos, tienen cientos de años, y tanto su copa, como su tronco tienen una envergadura enorme.

 

Representan un patrimonio, natural y cultural de incalculable valor y belleza.

ENLACES INTERESANTES

CARBAYEDA DEL TRAGAMON-GIJÓN

La Carbayera del Tragamón es un pequeño bosque adehesado, formado por árboles adultos sin ejemplares jóvenes entre ellos, que se encuentra dividida por una carretera. La parte sur, llamada Los Maizales, es en la que se aprecia mejor esta estructura de dehesa, y está formada principalmente por carbayos (Quercus robur), unos 192, melojo (Quercus pyrenaica), un único ejemplar, castaños, arces y laureles, mientras que en la zona norte, atravesada por el arroyo Peñafrancia, se forma una llanura de inundación en la que se encuentran alisos, sauces y algún chopo. La estructura de los robles y castaños maduros corresponde a la de aquellos que han sido manejados para la extracción de madera, es decir, árboles desmochados, con troncos cortos y gruesos, a menudo huecos y con estructura típica de candelabro.Los ejemplares más viejos de roble tienen edades próximas a los 500 años, aunque la mayoría de los árboles tienen entre 250 y 325 años.

CARBAYU DE LAVANDERA-GIJÓN

 

Es un hermoso ejemplar de Querqus robur L. Posee más de 20 m. de altura y 7 de perímetro; su copa tiene un diámetro de 26 m. A su alrededor se han tejido muchas leyendas y tradiciones.

 

CARBAYU DE VALENTIN-TINEO

 Roble situado a pocos metros de la Capilla de San Pedro de Valentín.

Es un ejemplar de Quercus robur, de 16 metros de altura, destaca por las dimensiones de su tronco, que alcanza los 10 metros y de su diámetro de copa que alcanza los 20 metros. La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América.
El carbayo (roble) ha sido en la sociedad tradicional asturiana un árbol sagrado y simbólico, normalmente ubicado junto a las iglesias de las aldeas más antiguas.

 

FAYONA DE EIROS-TINEO

 

La Fayona de Eiros era un haya situada en el pueblo de Eiros, en el concejo de Tineo (Asturias). Este haya, perteneciente a la familia Fagus sylvatica, tenía una altura de 28 metros, una copa de 30 metros y un diámetro de tronco de 4,45 metros. Se cree que su edad sobrepasaba ampliamente los 200 años.

Por desgracia, este magnifico árbol ya no existe, debido a  la falta de  responsabilidad de la Consejería de Medio Rural y Pesca que ha hecho caso omiso de los avisos que han tenido, incluso cuando el mal estado de estos árboles ha sido publicado en prensa.

 

TEXU DE BERMIEGO-QUIRÓS

El Texu de Bermiego: magnifico ejemplar de Tejo. Situado a las afueras del pueblo, tiene una altura de unos 6 m.una envergadura de 15 m. y el perimetro de su tronco de 6,6 m.
Esta considerado como el más antiguo de Europa.

El Tejo (Taxus baccata) llamado en asturiano texu, teixu o tixu es el árbol sagrado de los astures por excelencia, el árbol sagrado de la mitología asturiana, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra, con la religión antigua y con los antepasados. Además, es un árbol de gran sentido religioso, encontrándosele al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Pero es también el árbol de la oscuridad, de la penumbra y de la muerte. Con veneno de tejo se suicidaban los guerreros astures antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. Así, en la batalla del Monte Medulio los astures se dieron muerte con la espada, el fuego, y el veneno de tejo. El Tejo simboliza por tanto el paso al Otro Mundo y por ello hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. El vínculo entre el tejo y el mundo de los muertos es reconocido no sólo en Asturias, sino en otras tierras célticas del occidente europeo, como Bretaña o Irlanda, donde era costumbre plantar tejos en los cementerios en lugar de cipreses, y se creía que las raíces de dichos árboles alcanzaban la boca de los muertos enterrados en sus tumbas. En Asturias se distribuye por toda la región con ejemplares aislados, predomina más en la zona de montaña, en algunos casos se presenta con cierta densidad formando bosquetes como en las sierras del Aramo y el Sueve. Fácilmente comparte su espacio con acebos como en el caso de los puertos de la Agüeria.

 

 

 

ROBLE DE BERMIEGO-QUIRÓS

Al lado de la capilla de San Antonio (fechada en 1790), se yergue también en Bermiego el árbol conocido como El Roble, El Rebollu o El Rebollón, ejemplar de Quercus pyrenaica, de grandes dimensiones. La altura es de unos 13 m, con un diámetro de copa en torno a los 19 m y un tronco bastante grueso que alcanza los 6 m de circunferencia. Se encuentra en mal estado de conservación, con algunas ramas muertas y la base del tronco ahuecada, pero mantiene parte de su frondosidad.

 

 

TEXU DE SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE-ALLER

Se halla delante de la iglesia de San Juan de Riomiera o San Juan del Río Mera (declarada Monumento Histórico-Artístico el 23 de febrero de 1972), en Santibáñez de la Fuente, pequeño pueblo del concejo o municipio asturiano de Aller, muy cercano a la localidad también allerana de Collanzo.

 Este tejo es un ejemplar de considerables dimensiones. Mide actualmente 12 metros de altura, 3,33 m de circunferencia y 15 m de diámetro, cuya longevidad es desconocida a ciencia cierta, pero por sus características es muy probable que supere los quinientos años.
Antaño, bajo el amparo de estos totémicos árboles se reunían los vecinos para abordar los problemas y dificultades que afectaban a sus pueblos.

TEXU DE SANTA COLOMA-POLA DE ALLANDE

El tejo de Santa Coloma, es un árbol perteneciente a la especie taxus baccata que se encuentra en la localidad de Santa Coloma (concejo de Allande, Asturias), junto a la iglesia parroquial de 1785 edificada sobre otra del siglo XIV. Se cree que en la antigüedad, el árbol era objeto de veneración, lo cual llevaría a la Iglesia católica a edificar junto a dicho árbol. Se supone que es un árbol milenario y se cree que puede ser el más longevo de Asturias. [cita requerida]

Sus dimensiones son de 14.5 metros de altura, 12 de envergadura y de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995.

 

 

 

TEXU DE LAGO-POLA DE ALLANDE

El Tejo de Lago es un tejo milenario perteneciente a la especie Taxus bacatta que se encuentra en la localidad de Lago al lado de la iglesia parroquial en el concejo de Allande, como solía suceder en estos casos el árbol era venerado por las comunidades antiguas cosa que aprovechó la iglesia católica para edificar luego sus templos al lado de él.

Sus dimensiones son de 16 metros de altura, 9 de envergadura y algo menos de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el «Plan de ordenación de los recursos naturales» de Asturias  está incluido en el Paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

 

 

TEXU DE SALAS-SALAS

 

Está situado en el cementerio de Salas. Concejo de Salas. Es un magnifico ejemplar de 16metros de altura  que le hace destacar. El perímetro del tronco es de 6,5metros y el diámetro de la copa alcanza los 12metros.

 

 

 

NOTA:

 

LAS FOTOS Y LOS DATOS HAN SIDO COPIADOS  DE LA RED.

 

 

Asturias
Asturias

Comentarios: 1
  • #1

    forajidos (martes, 26 octubre 2010 01:00)

    Nunca he estado en Asturias pero siempre he querido ir, tiene que ser preciosa. Besitos