DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en España, en la actualidad, se celebra el primer domingo de cada mes de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

 ANTECEDENTES HISTORICOS 

 

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan al antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los catolicos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

POEMAS CORTOS PARA MAMA

 

  A una madre se la quiere.

De niñ@ o mayor

Siempre se necesita su amor.

Cuando una madre se muere,

Siempre se le añora.

Y a cualquier edad se la llora.

                                                            Yolita

 

Cinco letras tiene un ángel,

Que me cuidó en su vientre.

Me llevó por mil caminos,

Y me enseñó a ser valiente.

 

                             Patricia Aracely ABundis

 

 

 

  

 

Comentarios: 5
  • #5

    Talibruji (viernes, 10 mayo 2013 13:41)

    Alejandra, es muy triste lo que dices, y esa señora, de madre tiene poco, solo ha hecho el gesto de traerte al mundo. Tu abuelita, es la que ha hecho de mamá, según tú. A esta ultima, amala, y respetala como se merece, pues has tenido la suerte de ser arropada y querida por una persona muy especial.

  • #4

    ALEJANDRA (jueves, 09 mayo 2013 23:51)

    SI A UNA MADRE INGRATA XK ME DEJO AMI Y AMIS HERMANOS YO TENIA 7 AÑOS Y AHORA TENGO 14 AÑOS Y ELLA TODAVIA NO REGRESA NO LA HE VISTO DESDE HASE SEIS AÑOS AHORA MI MAMA ES MI ABUELITA A ELLA LA KIERO MUCHO COMO A UNA MADRE O USTEDES K OPINAN

  • #3

    ALEJANDRA (jueves, 09 mayo 2013 23:40)

    QUE POEMA LE ESCRIBIRIAN A UNA MAMA INGRATA

  • #2

    yastridhp2012@homail.com (viernes, 03 mayo 2013 17:22)

    para mis amigas q son mamitas felicidades por su dias haunq el dias de nosotras son todos los dias

  • #1

    yastridhp2012@homail.com (viernes, 03 mayo 2013 17:11)

    para todas las mamitas del mundo y en espesial para las mamitas de ff q son mis amigas las quiero mucho vendisiones